sábado, 15 de febrero de 2014

Importancia de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas


Considero que el aporte más importante que la web 2.0 hace al proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas es la posibilidad de interactuar con hablantes nativos de la lengua meta. Este hecho, revoluciona y convierte el estudiar una lengua de un trágico evento sin fin a una experiencia agradable y divertida con rápidos resultados.

Antiguamente, tanto docentes como estudiantes, debíamos limitarnos a un sin número de aburridos manuales poco motivadores, donde aprendíamos formulas de manera memorísticas del segmento más artificial y tedioso de una lengua. En la actualidad, además de contar con materiales lúdicos y amigables al usuario, existe la apertura al mundo exterior a través de la web 2.0.

Esta apertura permite que veamos una segunda lengua de una manera diferente, podemos tener acceso a su cultura y a sus usuarios maternos. Por medio del uso de la web 2.0 es posible conectarse en diferentes espacios (chat, video llamada, imágenes, mensajes de texto o voz, acceso a material autentico, periódicos, revistas, noticieros, programas, etc.) garantizando una visión más detallada no solo de la praxis lingüística, sino también de la cultura que dicha lengua objetivo trae consigo. 

Finalmente, pienso que la construcción del conocimiento lingüístico de una manera colaborativa tiene gran sentido en la utilización de la web 2.0 por radicar en la comunicación con la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario